¿Sabes cómo limpiar tu plato de ducha correctamente?

Hoy en día el mercado de los platos de ducha se ha diversificado enormemente y existen numerosas opciones entre las que elegir en lo que a materiales se refiere. Y, por supuesto, cada uno tiene sus pros y sus contras y unas características concretas que hacen que cada tipo de material requiera unos cuidados específicos.

Por este motivo, hoy queremos explicarte cómo limpiar adecuadamente cada tipo de plato de ducha para evitar que este sufra daños debido al uso de productos de limpieza inadecuados demasiado abrasivos. ¿Vamos allá?

Plato de ducha de pizarra

Plato de ducha de resinas Poalgi Gneis con textura pizarra

Cómo limpiar los diferentes platos de ducha del mercado

¿Eres de esas personas que antes de utilizar un producto de limpieza sobre el lavabo o el plato de ducha lo prueba en un rincón poco visible para ver si el resultado es bueno o se daña el material? ¿O más bien tiras de los productos de siempre y no te habías parado a pensar que, quizá, el resultado pueda ser nefasto? Para evitar disgustos, aquí tienes una breve guía sobre cómo deben limpiarse los platos de ducha según su material.

#1 Platos de ducha de porcelana

Clásicos entre los clásicos, están confeccionados con un material muy resistente a hongos y bacterias pero, además, resisten muy bien todo tipo de productos de limpieza. Aun así, requieren una serie de cuidados sencillos pero específicos: en primer lugar es conveniente lavarlos con una esponja y agua jabonosa tras cada uso para evitar que la cal haga estragos. Y, en segundo lugar, no debes utilizar productos abrasivos que pueden dañar el esmalte de forma irreversible.

#2 Platos de ducha de resina

Los platos de ducha de carga mineral están recubiertos por una capa denominada Gel Coat que suele ser antibacteriana, por lo que la higiene está bastante garantizada. Para mantenerlos limpios, lo principal es evitar la aparición de manchas de cal o la acumulación de partículas de jabón secos (más visibles en los modelos más oscuros). Para ello, es esencial no utilizar productos abrasivos como la lejía o el amoniaco, que podrían dañar el Gel Coat: lo mejor es frotar la superficie del plato de ducha con una bayeta húmeda y un poco de jabón suave o incluso vinagre, que elimina la cal con facilidad.

#3 Platos de ducha de piedra natural

Es conveniente tratarlos con productos que eviten la acumulación de humedad en la piedra, previniendo así la aparición de humedad y, por tanto, de hongos. Debes tener muy en cuenta que se trata de un material altamente poroso, por lo que absorbe con facilidad los restos de jabón o de productos químicos.

Así pues, la principal recomendación que debes seguir para limpiar un plato de ducha de piedra natural es utilizar un producto específico y, cada cierto tiempo, realizar un pulido para acondicionarlo y mantenerlo en perfectas condiciones.

#4 Platos de ducha de Solid Surface

Estos platos de ducha están confeccionados con un material que no tiene ningún tipo de poro, por lo que su limpieza también es muy sencilla. Con una bayeta y un limpiador suave bastará para mantenerlo cuidado y conservarlo como el primer día. ¡Es una de sus grandes ventajas!

Plato de resina GME Style Plus con mampara de ducha GME Temple de acero inox con vidrio decorado y apertura angular

Plato ducha de resina GME Style Plus y mampara Temple de acero inoxidable

¿Cuáles son los mejores productos de limpieza para los platos de ducha?

Como ves, los productos abrasivos son los menos indicados para limpiar los platos de ducha. Esto se debe a que contienen sustancias que actúan como una especie de papel de lija que deshace la suciedad pero, al mismo tiempo, elimina capas del material con el que está fabricado el plato.

Plato de ducha de resina McBath Ares

Plato de ducha de resina McBath Ares Stone Nox textura piedra

En este sentido, la mejor opción siempre será apostar por limpiadores naturales que desinfecten y mantengan intactas las propiedades del material de tu plato de ducha: el vinagre y el limón tienen un efecto muy duradero contra la cal, aportan brillo y además desinfectan. Puedes utilizarlo con un difusor en spray o aplicar la mezcla con un trapo húmedo: los resultados serán estupendos y apenas notarás la diferencia de usar un limpiador químico.

En los productos más resistentes puedes utilizar un poco de bicarbonato sódico para realizar una limpieza algo más profunda, ya que actúa como un tipo de abrasivo suave. Sea como sea, tengas el plato de ducha que tengas lo que no debes olvidar es que cada uno tiene sus propias características y necesita de unos cuidados específicos para mantenerse intacto ante el paso del tiempo.

Compartir

10 comments on “¿Sabes cómo limpiar tu plato de ducha correctamente?”

  1. Limpieza de comunidades Responder

    Hay que andarse con mucho ojo a la hora de pulir superficies.. conozco casos de gente que ha pulido en demasía y se ha cargado totalmente las superficies con todo lo que ello conlleva (deterioro de la superficie, invalidez de las propiedades de la superficie..), por eso es necesario efectivamente utilizar según qué materiales de limpieza como has redactado al final del artículo. Muy bien escrito, claro y conciso, nos ha encantado, seguiremos ojeando por aquí. Un saludo!!

  2. Limpieza de oficinas Responder

    Muy buenos consejos, el del vinagre es mítico y estupendo aunque hay que tener cuidado de no deteriorar según qué superficies, por eso estoy de acuerdísimo con el último párrafo, cada plato de ducha es un mundo y hay que saberlo limpiar correctamente. Muy buen post, sigo por aquí ojeando!

  3. Jose Responder

    Buenas noches, por desconocimiento he limpiado un plato de ducha de resina de color negro con lejía, ha quedado como con manchas blancas, cuando mi intención era precisamente quitar las manchas blancas de la cal. ¿Qué puedo hacer ahora para recuperar su color negro natural?
    Gracias.

    • h2olimpo Responder

      Hola Jose:

      Tienes que contactar con el fabricante del plato de ducha para que te suministren un kit de reparación para tu modelo y color de plato.

      Un saludo

  4. Alejandra Responder

    Buenas noches. Pues yo acabo de instalar el plato que es grande y la mampara corredera me la instalan en unos días. Mi pregunta tonta es ¿si uno de los paneles el fijo, cómo hago para entrar a limpiarla, me pongo chanclas, descalza o puedo entrar con las zapatilla y limpiar tranquilamente? Gracias.

    • h2olimpo Responder

      Hola Alejandra:

      Aunque la superficie de los platos de ducha de resina es muy resistente, mi recomendación es que lo pises siempre descalza, ya que los platos de ducha, en general, están pensados para su uso sin ningún tipo de calzado. Esto evitará posibles arañazos por causa del calzado, que a priori no debe dañarlo, pero pensando en el largo plazo y en que el plato dure muchos años en buen estado, creo que es lo más recomendable.

      No dudes en volver a contactar si te surge cualquier otra duda.

      Un saludo

  5. Alexandra Llompart Campos Responder

    Como puedo quitar manchas de “la cola que ponen en las baldosas” de ducha de resina blanca?? Los albañiles me la mancharon al embaldosar…

    • h2olimpo Responder

      Hola Alexandra:

      Lo primero de todo, yo probaría con vinagre. Es un producto muy útil en estos casos y al no ser abrasivo, tu plato de ducha no sufrirá ningún daño.

      Ya nos contarás cómo ha ido.

      Un saludo.

  6. Sol Responder

    Hola.. Tengo un plato de ducha creo con la capa gel coat.. Parece como si pisaras una piscina.. Los albañiles me la han manchado con manchas negras.. Como puedo quitarlas?.. Gracias.. He visto que la lejía no se puede usar.. Que era lo que iba a usar.. Gracias..

    • Óscar Responder

      Buenos días, Sol

      Lo más recomendable es que contactes con el fabricante del plato, ya que cada marca tiene sus propias característias, en función de su composición y material de fabricación. El fabricante te dirá qué productos de limpieza puedes utilizar sin riesgo de dañarlo.

      Un saludo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *